domingo, 7 de julio de 2013

Conocimiento, Inclusión y Desarrollo: el programa ALFA-CID en Tunuyán

A finales del año 2012 se comenzó con la idea de llevar a cabo un convenio con el programa Alfa CID (Conocimiento, Inclusión y Conocimiento) de la Universidad Nacional de Cuyo. Este programa tiene por objeto mejorar el acceso a la formación universitaria, en particular a la formación continua y recurrente de personas en situación de desventaja social, desarrollando la conexión y la integración entre Universidad y sistema productivo, social y territorial.
De esta manera, en el mes de marzo del corriente año, de la mano del Intendente municipal, Martín Aveiro y autoridades de la UNC se firmo este convenio que permitió capacitar a emprendedores del departamento garantizando así el desarrollo de las  economías sociales y regionales.
En la actualidad, el programa Alfa CID se está ejecutando, y luego de un trabajo de diagnóstico se identificaron distintos puntos entre los que se encuentra LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DEL SECTOR ARTESANAL.
Para ello se diagramaron una serie de asistencias técnicas en conjunto con la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, con el fin de mejorar la presentación de los productos hechos por artesanos y de esta manera lograr una mayor inserción del producto en el mercado.
Gracias a este programa que trabajó en forma conjunta con la Dirección de Desarrollo Económico, VAGHI GRACIELA, MARTÍNEZ RUBÉN, ROMERO ÁNGELES, GUAITA HECTOR Y CRUZ PINA, artesanos del departamento de Tunuyán fueron asistidos en aspectos como diseño de producto, marca y packaging.
El Proyecto Alfa-CID, que cuenta con financiación de la Unión Europea, se está aplicando en el departamento de Tunuyán, no solo en el trabajo con artesanos sino también se está proyectando trabajar en distintos aspectos que tienen que ver con el desarrollo territorial de la zona, identificar problemáticas y brindar las capacitaciones necesarias para mejorar la realidad de personas que se encuentran en una situación  favorable.
Entrevistamos a la Lic. Geógrafra Sonia Lambas, miembro de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Tunuyán, para que nos ilustre sobre los alcances este interesantísimo programa, quien además nos invita a participar de la presentación que se hará el próximo jueves 11 de Julio, a las 19.30 en "Los Ilustres". Escuchemos el audio de la entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario