sábado, 15 de junio de 2013

Supermercadismo: claves para entender el congelamiento de precios y el funcionamiento de los grandes Supermercados


En las últimas semanas cobró notoriedad el acuerdo firmado por la Secretaría de Comercio Interior junto a los principales supermercados e hipermercados del país. Dicho acuerdo versaba sobre el congelamiento de precios de una serie de productos. En "Clima de Negocios" hemos puesto la mirada en esos acuerdos para ver su verdadera eficacia a la hora de cuidar los bolsillos de consumidores y usuarios. Pero queremos conocer más a fondo cómo funcionan los supermercados, cómo determinan los precios de venta, promociones y entender el fenómeno de "góndolas vacías" que caracteriza a los posibles desabastecimientos.
Para entender este tema, consultamos a un experto en el tema de "supermercadismo": al Licenciado Walter Amado.

El Lic. Walter Amado es Administrador de Empresas, con doce años de experiencia en Supermercadismo, tanto en el área comercial como en el área de operaciones. Fue Gerente de locales de súper e hipermercados, durante seis (6) años en Argentina (Súper Vea y Disco) y seis años en Chile (Economax y Cencosud. Se licenció con una tesis de investigación titulada: "Administración por Categorías aplicada al Supermercadismo".

La primera pregunta es ¿Cómo se determinan los precios de los supermercados? ¿Es un mercado de competencia perfecta, en donde hay libre concurrencia de oferta y demanda y el poder de negociación es el mismo para todos (clientes, supermercados, proveedores)? Escuchemos lo que nos ilustra Amado.



La escasez o el fenómeno de "Góndola vacía" ¿a qué se debe? ¿Es una estrategia de los productores/proveedores o de los propios supermercados?


Otra pregunta: ¿Los precios varían de un día a otro dentro del mismo mes, es decir, hay una "estacionalidad" en los precios de un mismo producto, dependiendo del día del mes en que nos encontremos?


La siguiente pregunta: ¿Las promociones con tarjetas de crédito y débito, son realmente convenientes o hay alguna trampita?


En cuanto a los consejos podés darle a los clientes y consumidores: ¿Qué recomendarías para poder maximizar la correcta compra y ahorro a la hora de acudir a un supermercado para abastecernos? ¿Qué le dirías a las familias que tengan en cuenta a la hora de comprar en el supermercado?

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